"NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES SIMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL**** Síguenos en facebook: GERMAN HERNANDEZ GHERZ" PINOTEPA DE DON LUIS: SEMANA SANTA, PINOTEPA DE DON LUIS, OAXACA.

lunes, 25 de abril de 2011

SEMANA SANTA, PINOTEPA DE DON LUIS, OAXACA.

SEMANA SANTA EN PINOTEPA DE DON LUIS
"UNA MIRADA A LA COSMOVISION INDIGENA."


La creación del universo, con todas sus  interpretaciones,  son sin duda temas polémicos  que el ser humano a tratado de explicar a través de grandes  teorías; a lo largo de la historia  las civilizaciones han retomado estas teorías y la han adaptado  a su legado cultural sentando así, las bases para crear así propia cosmovisión sobre el origen de la vida.

Esta es una mirada de la Cosmovisión cultura indígena de Pinotepa de Don Luis, acerca  de La pasión de Cristo, como se ha llamado  al pasaje bíblico “del antes y después de la crucifixión de Jesús”

La logística del desarrollo de las actividades de la  semana santa esta a cargo de los alcaldes del pueblo  y los fiscales de la iglesia, así como también de los mayordomos de los santos que participan en dichas actividades de  la semana santa.
 La procesión  inicia con el primer viernes después del miércoles de ceniza, estas actividades se realizan tres veces al día, en la madrugada, al medio día, y por la noche; en esta procesión los feligreses católicos  acompañan con gran devoción a santos “tata chu”, la Virgen de los Dolores y San Juan.
Cada vienes se realiza la misma actividad y causa gran expectación presenciar  esta posesión por que en su mayoría  los que asisten son indígenas entregados en cuerpo y alma a su devoción.


El domingo antes de la semana mayor, de acuerdo a la costumbre indígena se representa EL DOMINGO DE RAMOS, en este domingo se reparten los tradicionales ramos, que son hechas por los fiscales de la iglesia, con hojas de palma,  los fieles acompañan a  San Ramón a la  tradicional procesión  del Domingo de Ramos.

seguimos trabajando....

esta es la porpia interpretacion de un servidor a cerca de las costumbre indigena de la SEMANA SANTA EN PINOTEPA DE DON LUIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario