"NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES SIMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL**** Síguenos en facebook: GERMAN HERNANDEZ GHERZ" PINOTEPA DE DON LUIS: abril 2011

lunes, 25 de abril de 2011

SEMANA SANTA, PINOTEPA DE DON LUIS, OAXACA.

SEMANA SANTA EN PINOTEPA DE DON LUIS
"UNA MIRADA A LA COSMOVISION INDIGENA."


La creación del universo, con todas sus  interpretaciones,  son sin duda temas polémicos  que el ser humano a tratado de explicar a través de grandes  teorías; a lo largo de la historia  las civilizaciones han retomado estas teorías y la han adaptado  a su legado cultural sentando así, las bases para crear así propia cosmovisión sobre el origen de la vida.

Esta es una mirada de la Cosmovisión cultura indígena de Pinotepa de Don Luis, acerca  de La pasión de Cristo, como se ha llamado  al pasaje bíblico “del antes y después de la crucifixión de Jesús”

La logística del desarrollo de las actividades de la  semana santa esta a cargo de los alcaldes del pueblo  y los fiscales de la iglesia, así como también de los mayordomos de los santos que participan en dichas actividades de  la semana santa.
 La procesión  inicia con el primer viernes después del miércoles de ceniza, estas actividades se realizan tres veces al día, en la madrugada, al medio día, y por la noche; en esta procesión los feligreses católicos  acompañan con gran devoción a santos “tata chu”, la Virgen de los Dolores y San Juan.
Cada vienes se realiza la misma actividad y causa gran expectación presenciar  esta posesión por que en su mayoría  los que asisten son indígenas entregados en cuerpo y alma a su devoción.


El domingo antes de la semana mayor, de acuerdo a la costumbre indígena se representa EL DOMINGO DE RAMOS, en este domingo se reparten los tradicionales ramos, que son hechas por los fiscales de la iglesia, con hojas de palma,  los fieles acompañan a  San Ramón a la  tradicional procesión  del Domingo de Ramos.

seguimos trabajando....

esta es la porpia interpretacion de un servidor a cerca de las costumbre indigena de la SEMANA SANTA EN PINOTEPA DE DON LUIS.

lunes, 4 de abril de 2011

CHA NANDEE. grupo musical INDIGENA


Es un grupo de musicos indigenas de Pinotepa de Don Luis,Oaxaca, que interpretan Canciones en Lengua Indigena; en  mixteco de Pinotepa de Don Luis.

Breve Reseña:
Esta inciativa  surge en los años 90`s , Cuando el Profr, Juvenal Lopez Hernandez, se decide a traducir algunas canciones populares en lenguia indigena, muy a pesar del sarcasmo de algunos paisanos, quienes desestimaban este proyecto.

El Profr. Juvenal Lopez Hernandez, continuo con este proyecto  integrando  al principio  un dueto: Noe y Juvenal , lo cual  llamaron  "NDUSU  NDOO YU`U.
Actulamente el Profr.Juvenal, encabeza este grupo  musical indigena denominado CHA NANDEE
En el año 2008 se deciden a grabar su primer disco. denominado  CHA NANDEE
 En esta primera Grabacion Participaron:;

ABELARDO HERNANDEZ HERNANDEZ guitarra y voz
JESUS LOPEZ AVENDAÑO bajo acustico
JAIME CRUZ PLAZA  persuciones
JUVENAL LOPEZ HERNANDEZ requinto y voz

CHANADEE significa:"fantasta" metaforicamente  "es la presencia de la cultura originaria que se ha pretendido negar"


EN ESTE ESPACIO PUEDES ESCUCHAR ALGUNAS CANCIONES QUE COMPONEN ESTA GRABACION DEL GRUPO CHA NANDEE

1.- RA MATOMA "EL MAYORDOMO" autor: Juvenal Lopez Hernandez




6.- NDUSU MAI "MI VOZ" autor: Juvenal Lopez Hernandez




9.- VITIN CHA NAKETA NDIKOUN "AHORA VUELVES"autor: Juvenal Lopez Hernandez


TAMBIEN TENEMOS ALGUNOS VIDEOS CON CANCIONES DE ESTE CD.

http://www.youtube.com/watch?v=RU4ZSOyn1G0

http://www.youtube.com/watch?v=-et6mW8JAd8&feature=related



SI QUIERES ADQUIRIR ESTE DISCO:
COMUNICATE CON:
JUVENAL LOPEZ HERNANDEZ
Chanandee@yahoo.com.mx
SI ESTAS EN LA CUIDAD DE MEXICO, contamos con entrega a domicilio
solicita informacion al siguiente email: contigoxsiempre_15@hotmail.com
tambien puedes solicitar informacion   en la opciones de contacto que te damos en este blog.



"DI NO A LA PIRATERIA"